Les Mouillages de Xàbia

Castellano/Valenciano

LOS FONDEADORES DE XÀBIA

Aunque por sus condiciones naturales podemos considerar la bahía de Xàbia y el Portitxol como dos grandes fondeadores, la concentración de los hallazgos submarinos nos permite considerar y diferenciar dentro de estos ámbitos varias áreas de fondeo: tres en la bahía y otra en el Portitxol.

El Tangó.- Esta área es, sin duda, la zona de fondeo más rica en hallazgos y con una utilización en el tiempo más dilatada. De hecho, no es casualidad que el actual puerto pesquero y deportivo estén situados en este lugar. Los hallazgos realizados ocupan una zona definida al norte por el puerto/cabo de Sant Antoni mientras que al sur el límite está marcado por la actual desembocadura del río Gorgos. El área del Tangó ocupa una superficie aproximada de 100 hectáreas, con un fondo de arena, fangos y posidonia y, en menor medida, de piedra y roca. En esta área se han recuperado cuatro cepos de plomo de anclas de época romana y un “cuerno” de plomo de una embarcación del mismo período.

L'Arenal.- Corresponde al área central de la bahía, en una zona próxima a la playa de l'Arenal donde tradicionalmente hacían aguada las embarcaciones aprovechando la surgencia de la Fontana. Tiene una superficie aproximada de 100 hectáreas con un fondo de arena y roca. No son muchos los hallazgos realizados en esta zona, la mayoría de época antigua y medieval andalusí, ni se conocen tampoco anclas ni cepos.

El cabo Prim.- Esta zona ocupa el extremo sur de la bahía, entre el Mona del cabo Prim en el extremo de levante y la cala Blanca a poniente, área de aproximadamente unas 80 hectáreas con un fondo de roca, arena y algas. Es ésta un área muy rica en hallazgos, con un predominio muy notorio de los materiales de época romana clásica y tardía. También han sido localizados diversos cepos de ancla romana así como otros elementos de la almadraba que se montaba en época moderna. En esta área se han hallado los restos de un ancla romana de una uña (cepo y cuncho), un arganeo, un lastre de plomo y varios elementos de un pecio (clavos de bronce y dos segmentos de tubo de plomo de una bomba de achique).

El Portitxol.- Tal como indica su nombre, esta área ha sido importante para el fondeo de embarcaciones. Tiene una superficie total aproximada de 105 hectáreas dividida en dos sectores: al norte de la isla, de 47 hectáreas, y al sur, de 58 hectáreas. Los fondos del Portitxol están formados predominantemente por roca, con arenas y comunidades de algas. Es, después del Tangó, la segunda zona más rica en hallazgos submarinos, con unos pocos materiales que delatan contactos en épocas muy antiguas (siglos VIII-V ane) aunque el grueso de los hallazgos (el 78%) se enmarcan en la época romana y la antigüedad tardía. De aquí proceden tres cepos, un cuncho y dos arganeos de plomo, piezas que correspondían a anclas romanas.

Français

LES MOUILLAGES DE XÀBIA

Même si, pour leurs conditions naturelles, nous pouvons considerer la baie de Xàbia et “le Portichol” comme deux grands mouillages, la concentration des découvertes sous-marines nous permet d’estimer et de différencier, dans ce périmètre, diverses zones de mouilllages: trois dans la baie et une autre à Portichol.

LE TANGO.- Cette región est, sans doute, la zone de mouillage la plus riche en découvertes et la plus étendue en temps d’utilisation. En fait, ce n’est pas une coincidence si l’actuel port de plaisance et de pêche est situé à cet endroit. Les découvertes réalisées occupent une zone définie au nord par le port (Cabo San Antonio) et au sud par l’embouchure du “ Rio Gorgos”. La zone du Tango occupe une superficie d’environ 100 hectares, avec un fond de sable, de boue , de posidonie et, en moins grande quantité, de pierre et de roche. Dans cette zone, on a récupéré quatre jas de plomb d’ancres de l’époque romaine et une “ corne” de plomb d’une embarcation de la même époque.

L’ARENAL.- correspond à la zone centrale de la baie, près de la plage de sable où, traditionnellement, faisaient provisión d’eau douce, les bateaux profitant de la source jaillissant de la Fontana. C’est une superficie de 100 hectares avec un fond de sable et de roche. Il n’y a pas beaucoup de découvertes dans cette zone…quelques unes de l’époque antique et du moyen-age andaloux mais aucune ancre ou jas.

EL CABO PRIM.- Cette zone se situe à l’extrème sud de la baie, entre le “ Cabo Prim” à l’est et la “Cala blanca à l’ouest. Environ 80 hectares avec un fond de roche, de sable et d’algues. C’est l’endroit le plus riche en découvertes, avec prédominance très notable de matériel d’époque romaine classique et tardive. On a aussi localisé divers jas d’ancres romaines et d’autres éléments de la madrague ( pêche au thon) qui se dévellopa à une époque plus moderne. Dans cette zone, on a aussi trouvé les restes d’une ancre romaine, d’une griffe ( jas et manille) d’un arganeau, d’un lest de plomb, et divers éléments d’épaves ( clous de bronze et deux segments de tube de plomb d’une pompe submersible).

LE PORTITXOL.- Comme l’indique son nom, cette zone a été très importante pour le fond des embarcations. Une superficie d’environ 105 hectares divisée en deux secteurs: au nord de l’île,47 hectares et au sud, 58 hectares. Le fond de “ Portitxol, est formé principalement de roche,de sable, et de communautés d’algues, C’est, après le “Tango”, la seconde zone la plus riche en découvertes sous-marines avec quelques vestiges qui se rapportent à des époques très antiques ( 8éme à 5ème siècles avant notre ère) mème si le plus gros des trouvailles (78%) se situent à l’époque romaine et à l’antiquité tardive. De là proviennent 3 épaves. une manille, et deux arganeaux de plomb, piéces qui correspondent aux ancres romaines.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License