The Architecture - a reflection of its history - 2

Castellano

La Arquitectura: Reflejo de su historia

(Part 2)

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETHNOGRÁFICO SOLER BLASCO

A pocos metros de la plaza de la Iglesia, en la Plaça dels Germans Segarra, encontramos el principal ejemplo de arquitectura civil de la villa. Se trata de la Casa-Palacio de Antoni Banyuls, personaje notable de su época y mayordomo de Felipe III.

De este bello edificio levantado en la primera mitad del siglo XVII , destaca su magnífica fachada en piedra tosca, y su galería superior de "porxens", así como el pavimento de baldosas de barro y “mocadorets” verde y blanco conservado en de una de sus salas.

__

En el s. XIX el palacio fue sometido a una importante reforma y en la actualidad alberga el “Museu Arqueològic i Etnogràfic Municipal Soler Blasco”. En 1975, gracias a la gestiones del entonces alcalde J.B. Soler Blasco, el Ayuntamiento adquirió el palacete que acoge, desde 1977, la exposición permanente. En reconocimiento a su principal impulsor y primer director el museo lleva su nombre.

Su visita supone un breve viaje por la rica historia de nuestro municipio. En sus salas se muestran piezas desde la prehistoria, pasando por la épocas ibérica, romana y medieval, así como la ambientación de una herrería de finales del s. XVIII al XX


Debido a los habituales brotes de peste y otras enfermedades, tan habituales hasta el siglo XX, y a pesar de que Xàbia no se vió fuertemente afectada, surgió la necesidad de crear un Hospital (1502), del que sólo se conserva su capilla, la “Capella de Santa Anna” en el Carrer d´Avall. Se trata de un pequeño edificio gótico, construido en piedra tosca y de planta rectangular dividida en tres tramos. Destaca un arco de medio punto en su entrada y su bóveda de crucería.

Ya avanzada la Edad Media, la contrarreforma suscitó un interés religioso que fomentó la creación de conventos, como el caso del Convento de los Mínimos del s.XVII en la Placeta del Convent, fuera de las murallas de la villa. Desafortunadamente fue también destruido durante la guerra (1936) y sobre su solar se levantó en 1946 el Convento de la Agustinas Descalzas, en que destacamos varias pinturas de Soler Blasco.

Además de los principales monumentos, Xàbia histórica es un entramado de calles estrechas y encaladas, repletas de tosca, enrejados de forja y mobila, dónde abundan importantes ejemplos de las edificaciones de la burguesía en sus respectivas épocas, que eligieron los alrededores de la iglesia para levantar sus casas.

Es el caso de varios ejemplos de Casas Góticas de los s.XV al XVII en las calles Sor Mª Gallart, Pl. de l’Església, Sta.Marta, Sor Catalina Bas, S. Pere Martir, Metge González, Major, i Estret. Un claro ejemplo del gótico civil es el Palau dels Sapena (s.XV) en la Pl. de l’Església, con arcos carpaneles en la galería y ventanas geminadas y trilobuladas.

Cerca de la “Porta del Mar”, acceso a la villa desde el puerto, se establecieron los marineros. Allí se levantó en 1515, para servir a la gente del mar, la Iglesia del Loreto, que fue derribada en 1870. En la actualidad existe una pequeña construcción de tosca, de estilo neogótico, que sirvió de cubierta a la cruz de los caídos construida en 1954.

English

THE 'SOLER BLASCO' ARCHAEOLOGICAL AND ETHNOGRAPHICAL MUSEUM

A few metres away from the Plaça de l’Eglèsia, in the Plaça dels Germans Segarra, is the best example of the town’s civil architecture. This is the Casa-Palacio (Palace-House) of Antoni Banyuls, a famous nobleman of his era who served as Butler to King Felipe III.

This beautiful building, built in the first half of the 17th Century, is noteworthy for its magnificent façade in the local "tosca" sandstone and the upper "porxens" (roofed gallery). An antique ceramic floor of terracotta tiles and hand-painted green and white glazed tiles called “mocadorets” (handkerchiefs) is preserved in one of its rooms.


The palace that today houses the Soler Blasco Municipal Archaeological and Ethnographic Museum underwent major refurbishment in the 19th century.

In 1975, thanks to initiatives by the former Mayor J.B. Soler Blasco, the Town Council acquired the Palace and in recognition of its major sponsor and first director, the museum bears his name. It has housed a permanent exhibition since 1977. A visit will take you on a brief trip through the rich history of the area. Its rooms display artefacts from prehistoric times through Iberian, Roman and Middle Ages, as well as the recreation of a blacksmith’s workshop from the late 18th until the 20th century.


Despite the fact that Xàbia was not intensely affected by the frequent outbreaks of plague and other diseases the need arose in 1502 to build a hospital. Of the hospital only its chapel has been preserved - the “Capella de Santa Anna” in the street Carrer d´Avall. It is a small gothic building built in the region’s coarse sandstone or 'tosca' with a rectangular floor plan divided into three sections. The semi-circular arch in the entrance and the groined vault ceiling are worthy of note.

In the late Middle Ages, the counter-reformation stimulated religious interest which led to the creation of convents, such as the Convento de los Mínimos, built in the 17th century outside the town walls in the Placeta del Convento. Unfortunately it was destroyed during the Spanish Civil War (1936) but on its site in 1946 the Convento de las Agustinas Descalzas was built. Several important paintings by Soler Blasco are displayed there.

In addition to its main monuments, the old town centre of Xàbia is a network of narrow streets, full of whitewashed and sandstone houses, wrought iron lattices and "mobila” (aged pine wood). It is rich in examples of architectural styles from different periods adopted by the bourgeoisie who chose to build their houses in the area surrounding the church.

The gothic style is represented by houses of the 15th-17th centuries in the following streets: Sor Mª Gallart, Plaça de l’Església, Santa Marta, Sor Catalina Bas, Sant Pere Martir, Metge González, Major and Estret. A clear example of the civil gothic style is the 15th century Palau dels Sapena (Sapena Palace), located in Plaça de l’Església, with three-centred arches in the gallery and twin trefoil arch windows.

The seamen settled near the “Porta del Mar” (Sea Gate), the town entrance from the port. There, in 1515, the Iglesia del Loreto (Our Lady of Loreto Church) was built to serve the seafaring people. It was demolished in 1870. Today there remains only a small “tosca” sandstone building in neo-gothic style which previously served as the canopy for the “Cruz de los Caídos” (Cross of the Fallen) built in 1954.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License