Top Floor - Traditional Architecture - panel 2

Castellano

Síntesis Histórica

La óptima situación geográfica de Xàbia y la riqueza y diversidad de sus ecosistemas, han hecho que este territorio presente una importante ocupación humana que se inició, según los datos ahora conocidos, hace unos 30.000 años en el yacimiento Paleolítico de la cova Foradada.

A partir de ese momento, diversas culturas se asentaron sobre estas tierras. Así, son numerosos los yacimientos arqueológicos localizados en el termino, que en algún caso han aportado piezas de especial interés, como el Tesoro Ibérico de Xàbia, del siglo IV antes de nuestra era.
Sin embargo, los orígenes del actual pueblo de Xàbia, arrancan de la ocupación catalano-aragonesa. A principios del verano del año 1244, estas tierras que desde el siglo VIII habían estado en manos de los musulmanes, son conquistadas por Jaume I, pasando a formar parte del Reino de Valencia.

Nuevos pobladores, venidos mayoritariamente de Cataluña, crearan el primitivo núcleo amurallado de la villa, recinto que fue ampliándose a lo largo de los siglos a medida que crecía la población y la importancia de Xàbia.

Se iniciba ahora un largo periodo enmarcado entre la segunda mitad del siglo XIII y el siglo XVIII, etapa que estará caracterizada en nuestro pueblo, y en general en todo el litoral, por las continuas incursiones de piratas y corsarios norteafricanos. Los temores y las inseguridades que eso provocaba, serán las responsables de la construcción de diversas obras defensivas para proteger la villa, así como de las torres y castillos que levantados en la costa vigilaban y defendían la población. Fuera de las murallas y exceptuando las casas fuertes situadas en el Pla y alguna ermita, el término apenas presentaba otras edificaciones.

Valenciano

Síntesi Històrica

L'òptima situació geogràfica de Xàbia i la riquesa i diversitat dels seus ecosistemes, han fet que aquest territori presente una important ocupació humana que es va iniciar, segons les dades ara conegudes, fa uns 30.000 anys al jaciment Paleolític de la cova Foradada.

A partir d'eixe moment, diverses cultures es van assentar sobre estes terres. Així, són nombrosos els jaciments arqueològics localitzats al seu terme municipal, que en algun cas han aportat peces d'especial interés, com el Tresor Ibèric de Xàbia, del segle IV abans de la nostra era.
No obstant això, els orígens de l'actual poble de Xàbia, arranquen de l'ocupació catalano-aragonesa. A principis de l'estiu de l'any 1244, estes terres que des del segle VIII havien estat en mans dels musulmans, són conquistades per Jaume I, passant a formar part del Regne de València.

Nous pobladors, vinguts majoritàriament de Catalunya, crearen el primitiu nucli murallat de la vila, recinte que va anar ampliant-se al llarg dels segles a mesura que creixia la població i la importància de Xàbia.

S'iniciava ara un llarg període emmarcat entre la segona meitat del segle XIII i el segle XVIII, etapa que estarà caracteritzada en el nostre poble, i en general en tot el litoral, per les contínues incursions de pirates i corsaris nord-africans. Els temors i les inseguretats que això provocava, seran les responsables de la construcció de diverses obres defensives per a protegir la vila, així com de les torres i castells que alçats en la costa vigilaven i defenien la població. Fora de les muralles i exceptuant les cases fortes situades en el Pla i alguna ermita, el terme a penes presentava altres edificacions.

English

Historic Synthesis

Xàbia’s ideal geographic situation and the richness and diversity of its ecosystems led to a significant human occupation of this area starting some 30,000 years ago, as evidenced by the Paleolithic site of the Foradada Cave.

From this time onward, diverse cultures settled in these lands, giving rise to numerous archaeological sites. Some sites have contributed objects of special interest, such as the Iberian Treasure of Xàbia from the 4th century BCE.

However, the origins of the present town of Xàbia began with the Catalan-Aragonese occupation. This area, which had been in Muslim hands since the 8th century, was conquered by King James I of Aragón at the beginning of the summer of 1244 becoming a part of the Kingdom of Valencia.

A new population - coming mainly from Catalonia - created the primitive walled nucleus of the town. This precinct would expand over the centuries as Xàbia increased in population and importance.

From the second half of the 13th century to the 18th century there was a long period characterised by repeated incursions of North African pirates and privateers both amongst our people and along the coast in general.  

The fears and insecurity which these attacks provoked led to construction of diverse defensive works to protect the town, such as towers and forts which were raised up along the coast to guard and defend the population.
The district scarcely had any other buildings outside the town's protective walls apart from a few strong houses on "El Pla", and some chapels,

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License